viernes, 4 de febrero de 2011

GALLERIA VITTORIO EMANUELLE II DE MILAN

Perteneciente a la denominada arquitectura del hierro y del vidrio de la segunda mitad del siglo XIX se trata de la única obra italiana destacable del periodo.
Se trata de una obra arquitectónica realizada por el arquitecto italiano Giuseppe Mengoni, nacido en Fontanelice en el año 1829 y fallecido en Milán al caer desde el tejado de la galería que el mismo había construido unos días antes de la inauguración de la misma en 1877. Esta fue su obra de mayor envergadura y por la que es conocido tras su muerte. Sus estudios los realizo en la academia de Bellas artes de Bolonia.
El edificio se trata de una galería que une las plazas mas bellas y representativas de Milán como lo son la Piazza del Duomo, que como su propio nombre indica es donde se encuentra la catedral de Milán y la Piazza della Scala, que esta circundada a su vez por algunos de los edificios mas representativos de Milan como lo son el teatro de la Scala y el Palacio Marino que actualmente es la sede del ayuntamiento de Milán. Se tardo en construir 12 años, y ocupa una manzana completa del centro de Milan.
Se trata de una construcción que se excede en dimensiones a la Galleria Mazzini, situada en la ciudad de Genova.
La fachada interna esta decorada con el denominado art nouveau, y destacan los balcones decorados con estatuas de mujeres desnudas y seres mitológicos.
Es una galería cruciforme con un gran espacio ortogonal en la intersección entre ambos brazos sobre en cual se desarrolla una imponente cúpula realizada enteramente de hierro y vidrio permitiendo una iluminación interior hasta la época inexistente, por sus colosales dimensiones se podría considerar que la obra mas que arquitectónica seria una obra de urbanismo. Fue construida con capital ingles proveniente de la firma inglesa City of Milan Improvement Company Ltd y en su construcción Mengoni contó con la ayuda y asesoramiento de profesionales ingleses, esta obra supera en envergadura a las grandes estaciones victorianas londinenses de la época , dado que consta de tres pisos de amplia altura, aunque las dimensiones de la cubierta de hierro y vidrio utilizadas en esta galería son mucho menores que las de las estaciones victorianas londinenses.
Mengoni proyecto estas galerías tomando como modelo un pequeño prototipo local como lo era la galería de Cristoforis.
El esquema de la galería comprendía la ampliación de la Piazza del Duomo, cuyo concurso publico para el re-ordenamiento de la misma había sido encargado a Mengoni en 1863, y el trazado de dos lados de esta con fachadas afines a la de la galería y también incluía la regularización de la plaza de la Scala.
Como todos los edificios importantes de este tipo de arquitectura la Galería Mengoni, como también es conocida, destaca por su tamaño, la elaboración de sus detalles y sobre todo por la incalculable audacia con la cual fue construida. De esta manera, desde su entrada a modo de arco triunfal, que es tan alto como la nave del Duomo, hasta los decorados arabescos dorados de las pilastras da un aire a la construcción de suntuosidad Y extremadamente caro. Destacan también los mosaicos del suelo, entre los cuales podríamos resaltar la representación de un toro justo debajo de la gran cúpula de cristal. En las pechinas también encontramos frescos con forma de media circunferencia ricamente decorados
Esta galería es el centro de la mayoría de las actividades milanesas y destaca por su gran cantidad de comercios y por ser uno de los monumentos mas visitados de la cuidad dada su situación privilegiada y lo impactante de su envergadura. Es también conocida como il salotto de milano debido al gran numero de cafeterías tradicionales que hay en la galería ( café Biffi). En la actualidad dentro podemos encontrarnos con uno de los hoteles mas lujosos y caros de la ciudad.
Este edificio ha servido de precedente para el gran numero de galerías similares que se construyeron en aquella época en Europa, como ejemplo destacaríamos la construida en Napoles, edificada por el arquitecto Emmanuelle Rocco y que no es mas que una imitación posterior y bastante inferior cuya fachada domina el teatro San Carlo.